viernes, 6 de marzo de 2009

INTRODUCCION.


“SI LA REALIDAD NO SE COMPORTA COMO INDICA LA TEORIA, PEOR PARA LA REALIDAD. ATT: EL NEOLIBERALISMO.”1



Nuestra Latinoamérica es sinónimo de subdesarrollo, pobreza, injusticia, inequidad, violencia, sufrimiento, ignorancia, de una historia de lacayismo, esto y muchas otras cosas es Latinoamérica para el resto del mundo; un simple sinónimo de lo que es antagónico en los modelos y patrones de desarrollo en el sistema dominante actual.




Es por esto que nuestra Latinoamérica, se ha encontrado permanentemente en la búsqueda de vías, modelos, estrategias, teorías…, que nos permitan ser sinónimo de desarrollo, el cual representa actualmente un concepto antagónico de todo aquello que significan nuestros países latinos para el resto del mundo, y es en esta constante búsqueda del desarrollo que nos encontramos con una diversidad de propuestas y modelos para garantizar el éxito de estos procesos, los cuales giran entorno a los patrones dominantes del actual sistema neoliberal.



Por consiguiente todos aquellos propuestas de desarrollo que giran en contra de los patrones de desarrollo gringos, no pueden tener un espacio teórico y practico dentro de este concepto, y esto es lo que se ha evidenciado hasta el momento en la materia de liderazgo y organizaciones comunitarias, donde las lecturas hechas hasta el momento, nos plantean y nos quieren hacer creer que solo es posible lograr un desarrollo en la temática del actual sistema neoliberal.
Es por esta razón que el principal objetivo de este escrito consiste en dar a conocer aquellos procesos de desarrollo antisistematicos (principalmente el caso del sureste Mejicano), procesos que a pesar de ser heterogéneos en nuestra Latinoamérica, siguen siendo ignorados y subvalorados por el hecho de no seguir los modelos del actual sistema.

Partiendo de estos procesos antisistematicos se analizara como se teoriza y practica desde la perisferia la “autonomía, autogestión, la democracia, el gobierno, la economía, la sociedad, otros hombres y mujeres no perfectos pero si mejores”2 , una propuesta de la perisferia para el centro y no del centro para la perisferia.



Así pues nuestra Latinoamérica sigue siendo sinónimo de lo que es antagónico en los modelos y patrones neoliberales; pero no desde los conceptos que se nombraron al principio, pero si desde otra formas alternativas de lograr el desarrollo a partir de la propuesta antisistematica.



1EZLN. NI EL CENTRO NI LA PERISFERIA: I – ARRIBA, PENSAR EL BLANCO. LA GEOGRAFIA Y EL CALENDARIO DE LA TEORIA.
2Todos estos conceptos en la propuesta de la lucha antisitematica se encuentran acompañados de la palabra OTRO(A), POR EJEMPLO: OTRO GOBIERNO, OTRA ECONOMIA.

3 comentarios:

  1. Es una propuesta valiosa en el sentido básico expuesto en el tercer párrafo. Los adjetivos no dan más fuerza a un texto, la fuerza proviene de los argumentos, de los datos, de los ejemplos. Queda clara la idea principal, sin embargo las ideas secundarias son confusas. Por favor tener cuidado con la ortografía, la puntuación y la sintaxis. Es valiosa la perspectiva del texto que se propone desarrollar. Nota: 3.5

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo,mis disculpas por evitar un baño nocturno. El texto para la semana siguiente es el que tienen en el libro de Etnoeduación,una propuesta comunitaria para una sociedad diversa.Leer por favor el capítulo tres (La autodeterminación, una zancadilla al desarrollo empobrecedor). La actividad del viernes anterior se pospone para el siguiente. Parcial en 15 días (viernes 20.

    ResponderEliminar
  3. Debemos avanzar en el blog, recuerda la necesdida del trabajo conjunto, cada uno aportando al blog, le aporta a los demás.

    ResponderEliminar